Febrero 26, 2021
Sin importar si una persona es neófita en el tema o tiene años coleccionando automóviles considerados “clásicos”, poder definir qué características confieren a un vehículo ese título siempre da pie a debates.
La forma más sencilla es en primer lugar, saber que existen organizaciones especializadas que han establecido ciertos criterios y sistemas de calificación, certificación y reconocimiento de los automóviles antiguos.
A nivel mundial, la autoridad es la FEDERATION INTERNATIONALE des VEHICULES ANCIENS (FIVA) fundada en 1966 y que actualmente está presente en más de setenta países alrededor del mundo.
En México, es la Federación Mexicana de Automóviles Antiguos y de Colección A.C. (FEMAAC) constituida en 2003 como un organismo sin fines de lucro para afiliar a nivel nacional a Clubes y Asociaciones de Automóviles Antiguos y de Colección, que se alinea a los criterios de la FIVA para poder catalogar a este tipo de vehículos.
Con base en lo estipulado por ambas y de lo generar a lo particular, en primer lugar se debe definir el término “Vehículo Histórico” para denominar a aquellos con las siguientes características:
- Vehículos de carretera y que tienen propulsión mecánica
- Con al menos 30 años de antigüedad, restando a la fecha actual su año de fabricación
- Que se conserva y mantiene en su estado original
- No usado como transporte cotidiano
- Y que por todo lo anterior, es parte del patrimonio histórico, cultural y técnico de un país
Habiendo entendido estos aspectos generales, ahora revisemos las subdivisiones que existen de acuerdo a tres aspectos que combinados permiten categorizar a un vehículo; no sin antes aclarar que el proceso de inspección en nuestro país, debe ser realizado por la FMAAC, pero de esto hablaremos en otros artículos.
a) Tipos de acuerdo a su fabricación en donde se consideran a su vez: el tipo de serie, si fue modificado de época por necesidades específicas, reproducción, arreglado fuera del período de su producción o excepción.
b) Grupos con base en su estado de conservación: grupo 1 original, grupo 2 auténtico o preservado, grupo 3 restaurado y grupo 4 reconstruido.
c) Clasificación según su año de producción: precursores, pioneros, ancestros, veteranos, vintage, vintage pre-guerra (tomando como base la Segunda Guerra Mundial), vintage post guerra, antiguos, colección, clásicos (en particular descrito como un vehículo especial resultado de un proceso de baja producción y que por sus características sea considerado íconos de la industria automotriz)
Complementando esta división, existen otras clasificaciones especiales como: deportivo, reformado, milestone y muscle que poseen características mucho más específicas.
Podemos entonces concluir que denominar a un vehículo antiguo o histórico como “clásico” simplemente por considerar que cumple con los primeros criterios descritos, sería un error y representaría quedarnos cortos en la apreciación de éste.
Te invitamos a ahondar en cada una de las clasificaciones para que juntos vayamos comprendiendo mejor las diferencias.
Y te pedimos que no te preocupes, ya que en caso de dudas o de requerir asesoría de tu vehículo, nos dará mucho entusiasmo ayudarte. Sólo necesitas contactarnos.