Febrero 26, 2021

Sin importar si una persona es neófita en el tema o tiene años coleccionando automóviles considerados “clásicos”, poder definir qué características confieren a un vehículo ese título siempre da pie a debates.
La forma más sencilla es en primer lugar, saber que existen organizaciones especializadas que han establecido ciertos criterios y sistemas de calificación, certificación y reconocimiento de los automóviles antiguos.
A nivel mundial, la autoridad es la FEDERATION INTERNATIONALE des VEHICULES ANCIENS (FIVA) fundada en 1966 y que actualmente está presente en más de setenta países alrededor del mundo.
En México, es la Federación Mexicana de Automóviles Antiguos y de Colección A.C. (FEMAAC) constituida en 2003 como un organismo sin fines de lucro para afiliar a nivel nacional a Clubes y Asociaciones de Automóviles Antiguos y de Colección, que se alinea a los criterios de la FIVA para poder catalogar a este tipo de vehículos.
Con base en lo estipulado por ambas y de lo generar a lo particular, en primer lugar se debe definir el término “Vehículo Histórico” para denominar a aquellos con las siguientes características:
Habiendo entendido estos aspectos generales, ahora revisemos las subdivisiones que existen de acuerdo a tres aspectos que combinados permiten categorizar a un vehículo; no sin antes aclarar que el proceso de inspección en nuestro país, debe ser realizado por la FMAAC, pero de esto hablaremos en otros artículos.
Complementando esta división, existen otras clasificaciones especiales como: deportivo, reformado, milestone y muscle que poseen características mucho más específicas.
Podemos entonces concluir que denominar a un vehículo antiguo o histórico como “clásico” simplemente por considerar que cumple con los primeros criterios descritos, sería un error y representaría quedarnos cortos en la apreciación de éste.
Te invitamos a ahondar en cada una de las clasificaciones para que juntos vayamos comprendiendo mejor las diferencias. Y te pedimos que no te preocupes, ya que en caso de dudas o de requerir asesoría de tu vehículo, nos dará mucho entusiasmo ayudarte. Sólo necesitas contactarnos.
